«EL TURISMO EN LAS GRANDES CIUDADES»
Es una de las actividades economicas que mas ha crecido en las ultimas decadas.
Debe ser inteligentemente planeado y racionalmente explotado.
Aumentar y diversificar la actividad economica, generar empleo, mejorar la imagen y el equipamiento de la Ciudad y en definitiva alcazar mayores beneficios para los accionistas que son los vecinos y votantes.
En las Ciudades surge un hombre nuevo, que puede y quiere consumir bienes, sevicios y tiempo libre ; tiene posibilidades economicas y a la vez esta formado en los valores de la posmodernidad. Para ser util a ese hombre nuevo – ya sea de su rol de habitante cuanto en su rol de turistas – la ciudad cambia. Se adapta siguiendo ciertas tendencias, que ya se delinean con claridad, tales como: la tematizacion, la macdonalizacion, la vegasizacion y el zapping.
En las ciudades industriales del siglo XIX no se admitia el tiempo libre, eran ciudades para los obreros . Sucias, degradadas, insalubres bien preparadas para controlar protestas sociales.
La actual es una ciudad que define, conscientemente, la imagen que pretende transmitir y se dispone con todas sus energias a realizar mas transformaciones necesarias para lograrlas. Con esa intencion explicita, la ciuadad tomo el camino de su desarrollo a traves de la transformacion de lo existente, reutilizando y revalorando zonas tradicionales (y mas aun viejas o vetustas) segun principios que ligan lo bello y lo funcional.
Fuente: Turismo y Ciudad – Nuevas tendencias. Maria del Carmen Gonzales Viaña . Ediciones Turisticas.Biblioteca Nacional.