EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS

IMG_5444[1]
Palacio Sarmiento sede del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación y de la Biblioteca Nacional de Maestros.
LEY NACIONAL DE EDUCACIÓN Nro. 26.206

TITULO I: DISPOSICIONES GENERALES

CAPITULO I: PRINCIPIOS DERECHOS Y GARANTÍAS

ARTICULO 1ª :  La presente ley regula el ejercicio del derecho de enseñar y aprender consagrado por el articulo 14  de la Constitución Nacional y los tratados internacionales incorporados a ella, conforme con las atribuciones conferidas al Honorable Congreso de la Nación en el articulo 75, incisos 17, 18, y 19, y de acuerdo con los principios que allí se establecen y los que en esta ley se determinan.

ARTICULO 2ª: La educación y el conocimiento son un bien publico y un derecho personal y social, garantizados por el Estado.

ARTICULO 3ª: La Educación es una prioridad Nacional y se constituye en política de Estado para construir una sociedad justa, reafirmar la soberanía e identidad Nacional, profundizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, respetar los Derechos Humanos y libertades fundamentales y fortalecer el desarrollo económico-social de la Nación.

ARTICULO 4ª: El Estado Nacional, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tienen la responsabilidad principal e indelegable de proveer una educación integral, permanente y de calidad para todos/as los/as habitantes de la Nación, garantizando la igualdad, gratuidad y equidad en el ejercicio de este derecho, con la participación de los organizaciones sociales y las familias.

CAPITULO IX : EDUCACIÓN PERMANENTE DE JÓVENES Y ADULTOS

ARTICULO 46ª: La educación permanente de jóvenes y adultos es la modalidad educativa destinada a garantizar la alfabetización y el cumplimiento de la obligatoriedad escolar prevista por la presente ley, a quienes no la hayan completado en la edad establecida reglamentariamente y a brindar posibilidades de educación a lo largo de toda su vida.

ARTICULO 47ª: La organización curricular e institucional de la educación permanente de jóvenes y adultos responderá a los siguiente objetivos y criterios:

a.- Brindar una fonación básica que permita adquirir conocimientos y desarrollar capacidades de expresión, comunicación, relación interpersonal y de construcción del conocimiento, atendiendo las particularidades socioculturales, laborales, contextuales y personales de la población destinataria.

b.- Desarrollar la capacidad de participación en la vida social, cultural, política y económica y hacer efectivo su derecho a la ciudadanía democrática.

c.-Mejorar su formación profesional y/o adquirir una preparación que facilite su inserción laboral.

d.- Incorporar en sus enfoques y contenidos básicos la equidad de genero y diversidad cultural.

e.- Promover la inclusión de los/as adultos/as mayores y de las personas con discapacidades, temporales o permanentes.

f.- Diseñar una estructura curricular modular basada en criterios de flexibilidad y apertura.

g.- Otorgar certificaciones parciales y acreditar los saberes adquiridos a través de la experiencia laboral.

h.- Implementar sistemas de créditos y equivalencias que permitan y acompañen la movilidad de los/as participantes.

i.- Desarrollar acciones educativas presenciales y/o a distancia, particularmente en zonas rurales o aisladas, asegurando la calidad y la igualdad de sus resultados.

j.- Promover la participación de los/as docentes y estudiantes en el desarrollo del proyecto educativo, así como la vinculación con la comunidad local y con los sectores laborales o sociales de pertenencia de los/as estudiantes.

k.- Promover el acceso al conocimiento y manejo de nuevas tecnologías.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s