BLANQUEO ESTADISTICO

EL BLANQUEO DE LAS ESTADISTICAS

Sistema Turistico 2016

“Otro sector que no está recibiendo buenas noticias es el turístico lo que, al ser una actividad transable, implica también malas noticias para el sector externo en general. El INDEC registró una recepción de turistas del extranjero que fue un 6,1% menor a la del mismo mes del año pasado. Por su parte, los argentinos que decidieron salir del país para vacacionar fueron un 16% más que el año pasado. Estos números se convierten en -7% y 25% respectivamente para el primer cuatrimestre del año, lo que indica que el déficit comercial del sector turismo continúa ampliándose y podría ser una buena señal de que el tipo de cambio aún se encuentra en niveles bajos.” (INVECQ – INDEC). Centro de investigaciones Económicas Newsletter Económico Financiero Edición N°180 Viernes, 15 de julio de 2016

 

Se dice que lo primero que se deja de consumir cuando la situación económica pesa, son los viajes pero, cuando la situación económica comienza a mejorar, lo primero que se reactiva es el sector turístico. Esta es una constante en el péndulo que es la Argentina en materia económica, la caída que afecto al sector de las agencias de viajes en estos casi dos años y medio que han pasado y cuyas secuelas aun se sienten, comenzaron en el año 2013, mas exactamente en noviembre de ese año, cuando la gestión de Axel Kiciloff en el ministerio de Economía decidió implementar la regulación Nro 3550, aduciendo que por la vía turística salían demasiados dólares de las Arcas del Banco Central y esto repercutía de manera directa en la pésima situación de la macroeconomía que ya por ese entonces se sentía, así, con esta medida  se imponía un 35% de retención a los pasajeros que adquirían un viaje al exterior , como a las compras que estos realizaran con tarjetas en el destino, con la promesa del reintegro a futuro.

Pareciera que algunos medios especializados y algunos Dirigentes que hoy señalan la corrupción estructural en el sector y la caída de Mayoristas y Agencias de Viajes por cuestiones económicas se hubieran olvidado de este aspecto del turismo y continúan con la hipótesis de sostener que no hay una recuperación y que por el contrario estamos en caída libre si no se toman medidas urgentes, cabe recordar que se acaba de lanzar el Plan de Turismo 2016-2019 (Ver nota: “A pesar del Estado” en este blog).

Un somero repaso por los números en turismo nos indica que hubo un crecimiento del emisivo en este primer cuatrimestre y una caída en el receptivo en comparación con el primer cuatrimestre del año 2015.

Si el Sector Turístico pretende ser profesional y tener voz y voto en el contexto Nacional, debería reclamar y analizar los datos que nos ofrecen las Estadísticas para tener un panorama más acertado de la realidad.

Solo con un análisis objetivo de las mismas podremos avanzar hacia el cambio que todos queremos.